Vía verde del aceite con niños, pedalear entre olivos

via vede del aceite niños jaen

La Vía Verde del Aceite discurre de norte a sur entre las provincias de Jaén y Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Sus suaves pendientes la convierten en un plan perfecto para pedalear con los peques a salvo de coches.

Vía verde del Aceite en Jaén

Las vías verdes son caminos naturales que se adaptan aprovechando los antiguos trazados ferroviarios en desuso. En Jaén tenemos la más larga de Andalucía: la Vía Verde del Aceite, 120 kilómetros que comienzan en la capital jienense y terminan en el municipio cordobés de Campo Real.

En esta entrada vamos a centrarnos en la parte del recorrido que discurre por la provincia de Jaén a través de la Sierra Sur de Jaén, un auténtico mar de olivos de 54 kilómetros entre Jaén capital y el río Guadajoz, frontera natural con la provincia de Córdoba.

¿Qué vamos a ver?

La Vía verde del Aceite pasa por la capital y los municipios de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. Cerca de los núcleos de población encontrarás merenderos, fuentes, paseantes de perros y deportistas, pero en cuanto te alejes unos kilómetros descubrirás el verdadero encanto de la vía verde del aceite: el silencio del olivar, pequeñas estaciones en desuso, puentes metálicos que recuerdan a la torre Eiffel, impresionantes vistas…

via verde del aceite mar de olivos jaen

@Diputación Provincial de Jaén

El acceso a la Vía verde del aceite desde Jaén está en el barrio de las Fuentezuelas, al oeste de la ciudad. Al lado del Polideportivo, al final de la Ronda Juez Juan Ruiz, comienza la vía. En este enlace puedes ver cómo acceder a la vía desde todos los municipios.

Estos son los dos tramos preferidos por las familias para disfrutar de la vía verde: Martos – Estación Vado Jaén (más o menos dos horas ida y vuelta) y Martos – Alcaudete (tres horas ida y vuelta). Los dos tramos tienen la misma longitud, 24 kilómetros aproximadamente, aunque el segundo tiene menos pendiente.

Un poco de historia

La Vía verde de Jaén se llama así porque tiene el mismo trazado que la antigua línea de ferrocarril Linares-Puente Genil, construida entre 1882 y 1893. Esta línea se dedicaba principalmente al transporte metales procedentes de las minas de Linares y, sobre todo, del Aceite de Oliva hacia el puerto de Málaga.

De ahí que la gente terminara llamando al trazado “El tren del aceite”. En los años 70 entró en desuso y se cerró definitivamente al transporte tanto de mercancías como de viajeros en 1985.

Los viaductos de la Vía Verde del aceite

Entre los recuerdos del pasado que verás cuando recorras esta histórica vía, están los viaductos metálicos construidos en el siglo XIX que podrás atravesar con tu bici. Encontrarás nueve viaductos en el tramo de Jaén y, si no tienes vértigo, te permitirán disfrutar de algunas de las mejores vistas del camino.

Tras pasar la estación de Torredelcampo te encontrarás con los viaductos de Piedra del Águila y Viaducto Bajo. ¿Te recuerdan a algo? Su estructura metálica se parece a la de la torre Eiffel porque fueron construidos por dos de los discípulos de Gustave Eiffel, Daydé y Pille.

Pasada la estación de Vado-Jaén, en el kilómetro 43, encontrarás otra de las joyas del camino: el viaducto del Víboras, el más alto de toda la vía. Desde arriba se pueden contemplar al noroeste las Sierras de Villodres y Sierra Llorosa, al sudeste la Sierra de la Caracolera, la Sierra de Ahíllos y la Sierra de Orbes.

viaducto puente medieval via verde jaen

Y lo más curioso, a pocos metros encontramos un puente medieval perfectamente conservado. Si decides bajar verlo no te asustes, que el nombre de río Viboras no viene por la presencia de estos animales en la zona. Parece ser que la palabra víbora es una evolución de Bib-Bora, que en árabe andalusí significaba Puerta de Bora, una antigua ciudad que se ubicaba en la zona.

Secretos de la vía verde del aceite

Tanto si decides hacer un tramo de la vía como plan de un día como si te organizas una excursión de varias jornadas, lo que mola es aprovechar todas las posibilidades que ofrece este estupendo camino para conocer las poblaciones y espacios naturales que vas atravesando.

Te ofrecemos las claves para que aproveches tu visita a la Vía Verde del aceite al máximo:

  • Entre Jaén y Torredelcampo: La vía verde se cruza en varias ocasiones con la Ruta Arqueológica de los Torreones, un itinerario que discurre por siete fortificaciones medievales, muchas de ellas sobre antiguos asentamientos íberos o romanos.
  • Olivos centenarios en Martos: En la zona conocida como llano Motril podrás pasear por un bosque de olivos centenarios (algunos de ellos tienen más de 500 años). En el paraje conocido como Cañada del Abandonado se encuentra la Estaca Grande, un espectacular olivo de unos 300 años que ha sido catalogado como Árbol Singular en el Inventario de Árboles y Arboledas de Andalucía.

casillas ferroviarias via verde del aceite jaen

  • Casillas ferroviarias: Las encontrarás (en distintos estados de conservación) a lo largo de todo el recorrido, en los cruces a nivel o entre estaciones. Servían, entre otras cosas, para controlar el tráfico, además de residencia para los empleados del ferrocarril.
  • Laguna Honda y Laguna del Chinche, ambas cerca de Alcaudete. Se trata de lagunas estacionales: se inundan con las primeras lluvias de otoño y permanecen con una pequeña cantidad de agua hasta primavera. Buen lugar para el avistamiento de aves, tanto autóctonas como migratorias.

Otras vías verdes de Jaén

¿A que tienes ganas de conocer la Vía Verde del Aceite? Pues si después de hacerla de cabo a rabo te quedas con ganas de más, te gustará saber que en la provincia de Jaén hay otras cuatro vías verdes más:

  • Vía Verde del Segura: Entre el km 217 de la N-322 (Arroyo del Ojanco) y el límite provincial Jaén-Albacete (Villarrodrigo) pasando por los municipios de Arroyo del Ojanco, Segura de la Sierra, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Génave y Villarrodrigo.
  • Vía Verde del Guadalimar: Entre el paraje de Arquillos, en las proximidades de la Estación Linares-Baeza (Linares), y el paraje del Horcajo (Begíjar) a través de los municipios de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Bejíjar.
  • Vía Verde de Linares: Entre Linares (Barriada San Gonzalo) y el Camino de Arquillas, proximidades de la Crta. N-322, (Estación de Linares-Baeza).
  • Vía Verde de Vadollano: De Linares al paraje de Vadollano.

Descárgate la App de Vías verdes, disponible tanto para Android como para iPhone para conocer los trazados, rutas, puntos de acceso y un montón de información útil más.

Laura Guerrero

Laura Guerrero

Publicidad

0 comentarios

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.