El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor
En la planta superior del museo están las exposiciones, cada una de las salas dedicadas a una de las culturas que han pasado por la ciudad, desde la antigüedad. Se pueden ver desde fósiles y piezas prehistóricas, ajuares funerarios íberos, elementos visigodos, romanos, andalusíes y cristianos, etc
Al entrar en la exposición te recibe este personaje: es el arqueólogo Manuel Sotomayor, que da nombre al museo que estamos visitando. Él pasó la mayor parte de su vida excavando en el yacimiento de Los Villares, origen de la actual ciudad de Andújar. Allí descubrió que Andújar era famosa en todo el imperio romano por fabricar un tipo de cerámica llamada “terra sigillata”. La tradición alfarera de Andújar ha continuado desde la época de los romanos hasta nuestros días. Si te interesa este tema, puedes visitar el nuevo Centro de Interpretación de la Cerámica Jardín del Alfarero, donde se puede conocer la tradición alfarera de Andújar desde la prehistoria hasta nuestros días a través de más de 200 piezas.
El edificio
El Museo Profesor Sotomayor se encuentra dentro del Palacio de los Niños de don Gome, un conjunto patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural. Es perfecto para los peques porque además de estar situado en una calle peatonal, tiene un enorme patio a la entrada donde jugar tranquilamente. En septiembre, este patio suele acoger alguna de las funciones del Festival de Circo Contemporáneo que se celebra en Andújar, totalmente recomedable.
El palacio fue construido por la familia Cárdenas-Valdivia y parece que su origen se remonta a 1520. En el exterior, destaca la espléndida torre-portada destinada a mostrar el poder de la familia. El interior de la casa está distribuido como los palacios italianos renacentistas, en torno a un patio porticado.
Las actividades
Durante todo el año, el Museo programa talleres para niños y otras actividades relacionados con las distintas épocas históricas recogidas en su colección. Normalmente, son actividades gratuitas, pero hay que reservar plaza. Si visitas el museo por tu cuenta, puedes acceder desde aquí a la Guiaventura del Museo, un juego interactivo que permite conocer las piezas más interesantes de la colección y los elementos más llamativos del edificio de forma lúdica e interactiva.