Embalse del Encinarejo, así es la playa de la Sierra de Andújar

Permanente
Naturaleza

Ver comentarios

embalse encinarejo sierra de andujar jaen

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Todos los públicos
Gratuito - Si
Ubicación - Andújar
Dirección - Playas y Área Recreativa El Encinarejo, Casas de El Encinarejo, España
¿Sabías que Andújar tiene playa? El embalse del Encinarejo, en pleno territorio lince, es un espacio ideal para huir del calor en plena naturaleza. ¡Descúbrelo con tus hijos!

Embalse del Encinarejo, la playa de Andújar

Una zona de baño natural rodeada de vegetación. Así es el pantano o Embalse del Encinarejo, a sólo 22 kilómetros de Andújar, en plena sierra. Es ideal para familias porque el acceso es muy fácil y se puede aparcar cerca. Además, en verano se realizan actividades acuáticas como alquiler de kayaks.

El embalse lo forman las aguas del río Jándula, justo encima de la Presa de la Lancha. El pantano forma pequeñas playitas de arena ideales para el baño, la pesca o los deportes acuáticos. Además, el agua está fresquita pero no helada como la de los ríos, lo cual agradecen los frioleros.

¿Cómo llegar al embalse del Encinarejo?

Para llegar a la zona de baño deberás recorrer 22 kilómetros por la carretera que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza (J-6177). Por el camino puedes para a contemplar las vistas en alguno de los miradores. Son espectaculares. No te sorprendas si ves unas curiosas señales de tráfico informándote de la presencia de linces en la zona. La Sierra de Andújar es lugar del mundo donde tienes más posibilidades de encontrarte con uno de estos esquivos animales. Si quieres conocerlo todo sobre ellos visita el Ecomuseo del Lince Ibérico de Andújar, recientemente inaugurado.

Al llegar al famoso puente de hierro deberás girar a la derecha y seguir el carril que va paralelo al curso del río Jándula. En el puente de hierro empieza un sendero señalizado, el sendero del Encinarejo.

puente de hierro sierra de andujar jaen

Ahora estás en el Área Recreativa del Encinarejo, un gran sitio para pasar en día en familia y hacer picnic en sus mesas de piedra en primavera u otoño, cuando no aprieta tanto el calor, pero nosotros tendremos que seguir un poco más para llegar a nuestro destino.

Cuando lleguemos a la presa hay que seguir un poco más por el carril que sigue por la izquierda y ya desde ahí se accede a la zona de baño. Por cierto, cuando se llega a la presa, si en vez de girar a la izquierda cruzas el puente llegarás al poblado de la lancha, un pueblo que se creó para los obreros encargados de construir la presa y que hoy es prácticamente un pueblo fantasma muy curioso de visitar.

 

Consejos para visitar el embalse del Encinarejo

  • Llevar escarpines o cangrejeras, ya que en las orillas del lago puede haber fango o algas que molestan a los peques. ¡Y no olvidarse de los hinchables!
  • La carretera tiene muuuuchas curvas. Ojo con los niños que se marean.
  • Se pueden llevar mesas y sillas para colocar cerca de las zonas de baño: hay algunas de piedra, pero no muchas y se llenan pronto
Publicidad

Otros planes en Andújar

Andújar con niños: 8 planes en familia que sólo puedes hacer en la capital del lince ibérico

Andújar con niños: 8 planes en familia que sólo puedes hacer en la capital del lince ibérico

Permanente

Permanente

Museo Arqueológico de Andújar Profesor Sotomayor

Museo Arqueológico de Andújar Profesor Sotomayor

Permanente

Permanente

Otros planes similares

Día de Andalucía en Jaén: actividades con niños en toda la provincia

Día de Andalucía en Jaén: actividades con niños en toda la provincia

28 Feb

3 Mar

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

Permanente

Permanente

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

Permanente

Permanente

Cazorla con niños, comienza la aventura

Cazorla con niños, comienza la aventura

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.