Embalse del Encinarejo, la playa de Andújar
Una zona de baño natural rodeada de vegetación. Así es el pantano o Embalse del Encinarejo, a sólo 22 kilómetros de Andújar, en plena sierra. Es ideal para familias porque el acceso es muy fácil y se puede aparcar cerca. Además, en verano se realizan actividades acuáticas como alquiler de kayaks.
El embalse lo forman las aguas del río Jándula, justo encima de la Presa de la Lancha. El pantano forma pequeñas playitas de arena ideales para el baño, la pesca o los deportes acuáticos. Además, el agua está fresquita pero no helada como la de los ríos, lo cual agradecen los frioleros.
¿Cómo llegar al embalse del Encinarejo?
Para llegar a la zona de baño deberás recorrer 22 kilómetros por la carretera que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza (J-6177). Por el camino puedes para a contemplar las vistas en alguno de los miradores. Son espectaculares. No te sorprendas si ves unas curiosas señales de tráfico informándote de la presencia de linces en la zona. La Sierra de Andújar es lugar del mundo donde tienes más posibilidades de encontrarte con uno de estos esquivos animales. Si quieres conocerlo todo sobre ellos visita el Ecomuseo del Lince Ibérico de Andújar, recientemente inaugurado.
Al llegar al famoso puente de hierro deberás girar a la derecha y seguir el carril que va paralelo al curso del río Jándula. En el puente de hierro empieza un sendero señalizado, el sendero del Encinarejo.
Ahora estás en el Área Recreativa del Encinarejo, un gran sitio para pasar en día en familia y hacer picnic en sus mesas de piedra en primavera u otoño, cuando no aprieta tanto el calor, pero nosotros tendremos que seguir un poco más para llegar a nuestro destino.
Cuando lleguemos a la presa hay que seguir un poco más por el carril que sigue por la izquierda y ya desde ahí se accede a la zona de baño. Por cierto, cuando se llega a la presa, si en vez de girar a la izquierda cruzas el puente llegarás al poblado de la lancha, un pueblo que se creó para los obreros encargados de construir la presa y que hoy es prácticamente un pueblo fantasma muy curioso de visitar.
Consejos para visitar el embalse del Encinarejo
- Llevar escarpines o cangrejeras, ya que en las orillas del lago puede haber fango o algas que molestan a los peques. ¡Y no olvidarse de los hinchables!
- La carretera tiene muuuuchas curvas. Ojo con los niños que se marean.
- Se pueden llevar mesas y sillas para colocar cerca de las zonas de baño: hay algunas de piedra, pero no muchas y se llenan pronto