Senderos mineros de Linares: un paseo por la historia

Permanente
Naturaleza

Ver comentarios

senderos mineros linares

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Adolescentes (10-13 años), Bebés (0-2 años), Infantiles (3-5 años), Niños (6-9 años)
Ubicación - Linares
Dirección - Linares, España
Linares fue en el pasado una de las ciudades mineras más importantes del mundo. Nosotros podemos conocer su historia a través de la red de senderos mineros de Linares, que recorre las antiguas instalaciones mineras en un hermoso entorno natural.

Linares, ciudad minera

Recorrer los senderos mineros de Linares te da la posibilidad de adentrarte en la historia de esta ciudad y a la vez disfrutar de la naturaleza. A muchas personas que no conocen la historia de Linares les llaman la atención esas enormes chimeneas industriales que se ven desde la carretera, instalaciones abandonadas que se fusionan con la naturaleza y nos regalan imágenes preciosas en primavera, cuando los campos se llenan de flores.

Esas chimeneas, pozos y fundiciones guardan la historia de la ciudad, siempre ligada a la extracción de los minerales desde la prehistoria: las gentes de todas partes que atraía la riqueza de sus yacimientos, las guerras que se desataban por controlarlas, la época de esplendor en el siglo XIX, cuando Linares se convirtió en una de las ciudades más importantes de España y el principal productor de plomo del mundo y la posterior decadencia de esta actividad.

sendero patrimonio minero linares

Hoy en día se puede conocer esta parte de la historia de la ciudad paseando por una red de senderos que nos llevan a los restos más emblemáticos del pasado minero de Linares, ubicados a las afueras de la ciudad.

Red de senderos mineros de Linares

Se trata de una red de aproximadamente 54 kilómetros de caminos que se agrupan en dos zonas: entorno de Arrayanes y La Cruz y entorno de La Tortilla y San Roque (con información de Linares, Guía de la Minería, Tinta Blanca Editor).

Sendero de Paño Pico PR 260

Torre de los Perdigones. Fundición de la Cruz.Linares (Jaén)

El sendero de Paño Pico es circular y parte del barrio de Arrayanes en dirección a la mina del mismo nombre. Tras pasar por el pozo Acosta, donde aún se conserva la casa de máquina de extracción y la chimenea, cruza en dos ocasiones las vías del ferrocarril (vía verde de Linares) y del antiguo tranvía minero. Después de pasar por la Mina San José, una de las más importantes de la época, se llega a Paño Pico propiamente dicho (vértice geodésico) y
la mina La Mejicana. Desde aquí, el camino conduce hacia la chimenea de La Cruz, que llegó a tener cien metros de altura (hoy tiene 57) para terminar en la Fundición La Cruz.

Sendero del Cerro de las Mancebas PR 261

Este sendero es un recorrido circular que tiene como origen y destino la fundición La Cruz y coincide en parte con el anterior. Por el recorrido se pasa por el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, la chimenea de la Cruz, el Pozo de las Cadenas, el Pozo del Porvenir Oscuro, el Pozo de Zulueta, el Pozo de San Ignacio, la Central Eléctrica y el Pozo de San José.

Sendero de la Garza PR 262

Parte del complejo deportivo La Garza nos lleva hasta el collado que forman el cerro de las Mancebas y el cerro Paño Pico a través
de un recorrido que ofrece unas magníficas vistas de este paraje, en el que destacan las antiguas chimeneas mineras. Se recorre el valle de las Lagunas, mina de San Pascual, Pozo de Zulueta, Pozo de San Ignacio y el Lavadero de Arrayanes.

Sendero mina del mimbre PR 263

El sendero tiene su inicio y final en la ermita de la Virgen de Linarejos. Se hace un recorrido por la Fundición de San Luis, la Mina del Calvario, la mina del Mimbre y el Pozo de San Vicente.

Sendero de la Gitana PR 264

Este camino se inicia en el Camino Masegosas, que lleva a la Urbanización San Roque. El sendero nos llevará al Pozo de la Gitana, después el Pozo de San Isidro y más abajo y a la derecha el Pozo San Francisco 2º. De vuelta al sendero se llega a la planta de tratamiento
de residuos sólidos saliendo a la izquierda tomaremos el Camino de Siles. Aquí se puede optar por volver a Linares enganchando con el sendero PR-265 o proseguir el sendero visitando el pozo de San Adriano, la Vía Verde o el desvío hacia Los Quinientos hasta llegar de nuevo a la chimenea que preside la Urbanización de San Roque.

Sendero Fundición La Tortilla PR 265

El sendero discurre por el camino de La Tortilla, que parte de la calle Cáceres (Barriada de la Zarzuela). A dos kilómetros se encuentra la fundición, una encrucijada de caminos y numerosas construcciones en ruinas que se funden con la naturaleza. Siguiendo en dirección norte el sendero asciende por la cuesta de San Pedro hasta Cañada Incosa. A partir aquí hay que seguir a la derecha y después de 1,4 kilómetros, por una escalinata de madera se toma la Vía Verde hasta llegar a un cruce para pasar por la planta de tratamiento de residuos sólidos y continuar por el antiguo camino empedrado de Siles de vuelta a Linares.

Más sobre el pasado minero de Linares

En la Oficina de Turismo de Linares (C/ Iglesia, 5. Teléfono 953 10 01 83) puedes obtener más información sobre la red de senderos mineros de Linares.

Además, si te interesa este tema, hay todo un museo dedicado a este tema en la ciudad: es el Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares y recomendamos mucho la visita en familia, no solo por lo interesante que es la exposición, sino también por el espacio que ocupa: el antiguo muelle de carga de la Estación de Madrid.

Pero, como hemos comentado antes, el pasado minero de Linares, aunque alcanzó su esplendor en el siglo XIX y parte del XX, se remonta a mucho antes. Hay indicios de que ya 3.000 años a.C. ya se practicaba la minería en la zona (aunque de forma rudimentaria, claro) y otro de los centros de interés cultural en Linares, la ciudad ibero romana de Cástulo, estuvo ligada a la extracción metalúrgica del cobre, el plomo y la plata.

Los que más saben sobre el pasado minero de Linares son el Colectivo Arrayanes. Visita su web aquí para tener más información sobre este tema.

También puedes encontrar mucha información sobre el pasado minero de Linares en este enlace

 

 

Publicidad

Otros planes en Linares

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

19 Abr

21 Abr

Feria del Libro en Jaén y provincia: todas las actividades con peques

Feria del Libro en Jaén y provincia: todas las actividades con peques

14 Abr

12 May

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Permanente

Permanente

Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares, visítalo con niños

Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares, visítalo con niños

Permanente

Permanente

Otros planes similares

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

19 Abr

21 Abr

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

Permanente

Permanente

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

Permanente

Permanente

Embalse del Encinarejo, así es la playa de la Sierra de Andújar

Embalse del Encinarejo, así es la playa de la Sierra de Andújar

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.