Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Permanente
Visitas

Ver comentarios

visita la ciudad ibero romana de castulo con niños

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Todos los públicos
Gratuito - Si
Ubicación - Linares
Dirección - Yacimiento arqueológico de Cástulo, JV-3003, Linares, España
Teléfono - 953 106 074
Conoce la ciudad íbero romana de Cástulo visitando el yacimiento y el Museo Arqueológico de Linares.

¿Sabías que muy cerca de Linares estaba una de las ciudades más importantes de su tiempo? Los íberos, los romanos y muchas otras culturas han dejado su huella en el yacimiento de Cástulo. Descúbrelo con los niños.

Conjunto arqueológico de Cástulo

Los íberos habitaron el este y sur de la península ibérica entre los siglos VII y I a.C., antes de la llegada de los romanos. En la provincia de Jaén podemos encontrar los restos de esta cultura más relevantes de toda la península, como la ciudad fortificada de Cástulo.

El conjunto arqueológico de Cástulo se divide entre el yacimiento, a seis kilómetros de la ciudad de Linares, y el Museo Arqueológico de Linares, donde se conservan las piezas que se han ido extrayendo del yacimiento a lo largo de los años. Aquí tienes los horarios de ambas instalaciones.

La ciudad íbero romana de Cástulo

Durante tu recorrido por el yacimiento estarás caminando sobre un tesoro enterrado, ya que solo una pequeña parte del yacimiento ha sido excavada y seguramente las mayores maravillas que esconde esta antigua ciudad están todavía bajo capas y capas de tierra.

yacimiento castulo linares

La visita se inicia desde el centro de interpretación, donde hay una pequeña exposición sobre la historia de Cástulo y los proyectos de excavación que se están realizando. Además, podrás ver un vídeo informativo y te darán un mapa con los diferentes puntos de interés numerados para hacer la visita autoguiada.

La visita puede durar unas dos horas y hay que recorrer aproximadamente 1,5 kilómetros para ver todos los puntos de interés. Te recomendamos que lleves gorra, agua y protección solar si es un día caluroso, pues escasea la sombra.

¿Qué ver en el yacimiento de Cástulo?

Pasear por Cástulo es hacerlo por 4.000 años de la historia de Andalucía, ya que se pueden contemplar restos de prácticamente todas las culturas que han habitado esta tierra:

  • Mosaico de los amores: Está tan bien conservado que parece que lo hicieron ayer. Tiene más de 750.000 teselas de piedra y pasta de vidrio y en él podemos ver representados el juicio de Paris y el mito de Selene y Endimión.

mosaico de los amores castulo linares jaen

  • Centro monumental: Las excavaciones permiten conocer cómo era el urbanismo en la época de los romanos, con importancia de las Termas de Cástulo y restos del trazado urbano y grandes edificios públicos.
  • Necrópolis de la puerta norte: Los ritos funerarios nos dan mucha información sobre cómo era la cultura y la sociedad de las civilizaciones pasadas. Antes de entrar en la ciudad se pueden visitar tumbas iberas y romanas.
  • Acrópolis: En esta zona elevada los romanos construyeron un teatro y las cisternas que abastecían de agua a la ciudad, pero también aquí se encuentran los restos de un santuario cartaginés, la torre Alba
  • Castillo de Santa Eufemia: Un edificio defensivo construido por los musulmanes en el siglo XIII antes de la conquista cristiana.

¿Quieres tener más información y ver modelos en 3D de estas construcciones? Pincha aquí: Espacios singulares

Prepara tu visita a Cástulo con niños

Aquí van unos cuantos datos curiosos para vacilar de conocimientos históricos durante la visita: el uso del hierro, la introducción del torno, la organización de las calles o la primera escritura en piedra… todo eso se lo debemos a los íberos. Y aquí unas cuantas ideas para hacer la visita más entretenida para los peques (sin ser expertos en historia):

  • Apuntarnos a una actividad organizada: Las visitas guiadas suelen ser los sábados por la mañana, pero lo mejor es mirar directamente en la web del conjunto arqueológico o en Facebook para enterarnos antes que nadie y reservar. Aunque el yacimiento no tiene una programación permanente para niños, suelen organizar visitas familiares y talleres gratuitos.
  • Aquí tienes una propuesta de recorrido por si vas por tu cuenta
  • Prepara la visita en casa: Puedes coger un libro de la biblioteca o ver un vídeo educativo para despertar interés en los niños sobre la cultura íbera. Aprovecha también los recursos en línea para hacer la visita más interesante. Aquí puedes descargarte la App Google Arts&Culture. Cuando la tengas en tu móvil, busca “Conjunto Arqueológico de Cástulo” y podrás acceder a una visita guiada de realidad virtual, reportajes online y un montón de recursos interesantes.

Museo Arqueológico de Linares

La visita a Cástulo no está completa sin pasar por el Museo arqueológico de Linares, ya que es aquí donde se exhiben la mayor parte de las piezas que han sido descubiertas en las excavaciones.

El Museo Arqueológico está ubicado en el centro de la ciudad de Linares, en el antiguo palacio de la familia Dávalos Biedma, un edificio renacentista conocido como Casa del Torreón.

museo arqueologico linares jaen

En sus diferentes salas podemos ver un recorrido histórico de Cástulo desde los primeros asentamientos humanos en la prehistoria, cuando apenas era una aldea a orillas del río Guadalimar llamado Poblado de la Muela (siglo IX a.C.), hasta el declive de la ciudad en la Edad Media. Aquí tienes un recorrido autoguiado por las salas del museo.

No puedes irte sin ver la Patena de Cristo en Majestad. Se trata de plato ceremonial de vidrio, que fue encontrado muy cerca del Mosaico de los amores y una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica.

Fiestas ibero-romanas de Cástulo

Cada primavera, la ciudad de Linares se traslada al pasado con la celebración de sus fiestas íbero romanas de Cástulo. Se recrea un auténtico circo romano en la plaza de toros, un campamento romano, hay desfile adulto e infantil, festival de teatro, mercado y un montón de actividades divertidas para los peques.

¿Has visitado el yacimiento íbero romando de Cástulo con tus hijos?, ¿qué es lo que más os ha gustado?

Publicidad

Otros planes en Linares

Agenda de mayo. Planes con niños en Jaén

Agenda de mayo. Planes con niños en Jaén

1 May

31 May

Senderos mineros de Linares: un paseo por la historia

Senderos mineros de Linares: un paseo por la historia

Permanente

Permanente

Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares, visítalo con niños

Centro de Interpretación del Paisaje Minero de Linares, visítalo con niños

Permanente

Permanente

Otros planes similares

Día Internacional de los Museos en Jaén

Día Internacional de los Museos en Jaén

18 May

19 May

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Permanente

Permanente

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Permanente

Permanente

Fortaleza de la Mota, conoce el castillo de Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, conoce el castillo de Alcalá la Real

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.