El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

Permanente
Naturaleza

Ver comentarios

charco del aceite cazorla jaen

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Todos los públicos
Gratuito - Si
Ubicación - Sorihuela del Guadalimar, Villanueva del Arzobispo
Dirección - Área recreativa "Charco Del Aceite" o "Charco la Pringue", Sorihuela del Guadalimar, España
El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla rodeada de vegetación para refrescarse con los peques este verano.

Una piscina natural en medio de Cazorla

¿Estás buscando lugares donde huir del calor y disfrutar con los niños este verano? El charco del aceite o charco de la pringue, pese a su nombre tan poco seductor, es un paraíso natural en plena Sierra de Cazorla: una piscina natural de aguas cristalinas formada por un remanso de agua del río Guadalquivir rodeado por una frondosa vegetación.

Ideal para los niños

Los niños disfrutarán de este espacio donde disfrutar y correr a sus anchas, lleno de espacios por descubrir, bichitos para investigar y naturaleza al alcance de su mano. No hay que olvidar que estamos en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, el destino favorito de las familias que visitan Jaén por la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y las actividades de aventura al aire libre.

charco de la pringue cazorla jaen

Además, en nuestra visita al charco del aceite contamos con las facilidades de estar en un área recreativa: hay aparcamientos (aunque en pleno verano puede haber overbooking), un merendero y algunas mesas de piedra con asientos de madera. Para acceder no hay que recorrer grandes distancias caminando ni hay dificultades de accesibilidad, por lo que es ideal para visitar con niños pequeños. Eso sí, la temperatura del agua es no apta para frioleros.

¿Por qué se llama charco del aceite?

Si te estás preguntando de dónde viene el curioso nombre de este lugar, hay una versión elegante que dice que proviene del brillo que adquieren sus aguas al reflejar los rayos del sol.

Sin embargo, parece que el verdadero origen del nombre de este paraíso natural se debe a un accidente: un burro cargado de aceite tropezó y derramó su carga sobre el río, dejando las aguas llenas de aceite o de pringue.

¿Cómo se accede?

Al área recreativa se accede desde la carretera A-6202, que comunica Villanueva del Arzobispo con el pantano del Tranco, el epicentro de las actividades acuáticas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Rutas de senderismo y naturaleza

Además de disfrutar de las refrescantes aguas del río Guadalquivir, también es posible realizar una excursión por alguno de los senderos señalizados que hay en las inmediaciones del paraje.

Puedes seguir el sendero de La Albarda y también pasa por al lado el sendero Bosques del Sur, un sendero catalogado como GR (Gran Recorrido), con trazado circular y 317 kilómetros de recorrido. El tramo que transcurre cerca del charco del aceite es la etapa 6 de este trayecto, que discurre entre la Hoya de los Trevejiles hasta la Fuente de los Cerezos.

Más zonas de baño naturales en Jaén

El charco de la pringue no es la única zona de baño natural para disfrutar en la provincia de Jaén. En verano, también puedes huir del calor en el embalse del Encinarejo, en plena Sierra de Andújar, o disfrutar de un baño en la piscina más larga de Europa, la piscina de Orcera, también con agua de río. ¿Conoces más zonas de baño naturales en la provincia de Jaén? Cuéntanos en comentarios.

Publicidad

Otros planes en Sorihuela del Guadalimar, Villanueva del Arzobispo

Otros planes similares

Día de Andalucía en Jaén: actividades con niños en toda la provincia

Día de Andalucía en Jaén: actividades con niños en toda la provincia

28 Feb

3 Mar

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

Permanente

Permanente

Embalse del Encinarejo, así es la playa de la Sierra de Andújar

Embalse del Encinarejo, así es la playa de la Sierra de Andújar

Permanente

Permanente

Cazorla con niños, comienza la aventura

Cazorla con niños, comienza la aventura

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.