Visita la Cascada de la Cimbarra con niños

Permanente
Naturaleza

Ver comentarios

cascada de la cimbarra aldeaquemada jaen

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Adolescentes (10-13 años), Bebés (0-2 años), Infantiles (3-5 años), Niños (6-9 años), Todos los públicos
Gratuito - Si
Ubicación - Aldeaquemada
Dirección - Cascada de la Cimbarra, Aldeaquemada, España
Teléfono - 680 104 199
La Cascada de la Cimbarra, un espectacular salto de agua de más de 20 metros en un entorno único, ideal para recorrer con niños.

¿Cuándo visitar la Cascada de la Cimbarra?

¿Sabías que hace 500 millones de años el mar llegaba hasta Jaén? Pues sí, y todavía se pueden ver en algunas rocas las huellas en forma de rizos provocadas por el oleaje. Esta y muchas cosas más podrás ver si te acercas a conocer el Paraje Natural Cascada de la Cimbarra, una auténtica maravilla al norte de la provincia de Jaén, muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros.

Lo ideal es visitar la Cascada de la Cimbarra unos días después de que haya llovido, ya que aquí la principal atracción es el salto de agua formado por la falla del río Guarrizas. Bueno, eso y el paisaje espectacular, la vegetación y los animales que podemos conocer.

Esta excursión es especialmente recomendable para niños porque el sendero para ver la cascada es muy accesible. ¿A qué esperas para disfrutar de esta joya escondida con tu familia?

En este vídeo compartido por la oficina de turismo de Aldeaquemada puedes ver la cascada en todo su esplendor

Cómo llegar, información y actividades

La Cascada de la Cimbarra se encuentra situada a dos kilómetros de la localidad de Aldeaquemada y a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros. Para acceder a ella hay que seguir las indicaciones desde Aldeaquemada hasta la zona de aparcamiento donde se inicia el sendero.

El Sendero de La Cimbarra tiene 1,2 kilómetros y es circular. Recorrerlo te llevará una media hora. Aunque no tiene grandes desniveles ni dificultades, no podrás recorrerlo en su totalidad con carrito o silla de ruedas.

mirador cascada de la cimbarra

Si sigues este sendero contemplarás la cascada desde arriba, pero también tienes la opción de bajar y disfrutar de unas vistas espectaculares (cuidado con los resbalones). Si decides bajar a la base de la cascada, podrás ver las ruinas de un molino antiguo.

No te olvides de llevar agua, gorra y protección solar si visitas la Cibarra en época de calor, ya que el sendero no tiene muchas zonas de sombra y, aunque la poza que forma la cascada invita a darse un chapuzón, no es un lugar habilitado para el baño.

Puntos de información

Hay dos puntos donde te puedes dirigir para encontrar información y actividades sobre la zona:

Tres saltos de agua

La Cascada de la Cimbarra no es la única que te puedes encontrar en este paraje, tiene dos “hermanas” pequeñas que también puedes visitar, y que además son el enclave ideal pasar el día en la naturaleza.

Los otros dos saltos de agua son La Cimbarrilla y el Charco del Negrillo. Para encontrarlos tendremos que recorrer el Sendero Arroyo de Martín Pérez, que discurre paralelo al arroyo del mismo nombre, afluente del río Guarrizas.

la cimbarrilla jaen

Se accede desde el área recreativa del Arroyo de Martín Pérez (850 metros más adelante por la misma pista del Sendero de la Cimbarra). Tras atravesar un auténtico túnel de vegetación y bajando unas escaleritas de piedra, encontrarás la cascada del Cimbarrillo. Al final del sendero, remontando unos metros el río, se encuentra el Charco del Negrillo, un lugar único.

Niños científicos

La naturaleza está llena de cosas interesantes para investigar y observar, ¡y aquí podemos encontrar un montón! Desde restos fósiles prehistóricos, las espectaculares formaciones rocosas que han ido definiendo estos paisajes a lo largo de miles de años, especies vegetales endémicas de la zona como el jaramago de roca o cardillo de Despeñaperros o fauna salvaje como el águila real, el búho real o la nutria.

¿Vas a visitar este finde la Cascada de la Cimbarra con tu familia? Cuéntanos en comentarios cómo te lo has pasado

Publicidad

Otros planes en Aldeaquemada

Otros planes similares

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

19 Abr

21 Abr

Senderos mineros de Linares: un paseo por la historia

Senderos mineros de Linares: un paseo por la historia

Permanente

Permanente

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

Permanente

Permanente

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

Permanente

Permanente

Publicidad

2 Comentarios

  1. Carolina

    Qué buena pinta!

    Responder
    • Laura Guerrero

      Desde luego es la época ideal para visitar la Cascada. Te recomendamos que visites la zona en cuanto tengas la oportunidad.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.