Cazorla con niños, comienza la aventura

Permanente
Naturaleza

Ver comentarios

parques naturales provincia jaen

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Todos los públicos
Gratuito - Si
Ubicación - Cazorla
Dirección - Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, España
Teléfono - 619 701 302
La Sierra de Cazorla es un inmenso parque de juegos para tus hijos, con actividades de multiaventura, rutas de senderismo y paisajes increíbles. ¿A qué esperas para conocer Cazorla con niños?

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

¿Sabías que la provincia de Jaén es la que tiene mayor superficie de espacios protegidos de toda España? El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el más grande de la península y segundo de Europa después de la Selva Negra de Alemania. Situado al noreste de la provincia de Jaén, está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

La belleza de sus paisajes, su patrimonio cultural y su riqueza biológica lo convierten en uno de los destinos de naturaleza más visitados, pero si además le sumamos que es el sitio ideal para practicar deportes de aventura, ya tenemos que Cazorla es el destino perfecto para visitar en familia.

¿Qué ver con niños en Cazorla?

Las 214.000 hectáreas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tienen una ventaja: que las maravillas por ver, hacer y disfrutar se multiplican, y un pequeño inconveniente… ¡que no sabemos por dónde empezar! Para aprovechar bien la visita te proponemos unos cuantos imprescindibles para tu visita en familia.

Nacimiento del Río Borosa y Cerrada de Elías:

Comienza en el Centro de visitantes Río Borosa, donde encontrarás una exposición didáctica dedicada a los ríos y una piscifactoría. El sendero del Río Borosa es la ruta más famosa de Cazorla. Se trata de una caminata lineal de 21 km, pero sólo te hará falta recorrer cuatro para llegar a la zona conocida como Cerrada de Elías y sus famosas pasarelas de madera, por lo que este trayecto de ida y vuelta es el elegido por muchas familias con niños pequeños. ¿Foto?

Parque cinegético Collado del Almendral:

Un recorrido en trenecito en el que se pueden ver especies como ciermos, gamos, jabalíes o muflones, además de una exhibición de aves rapaces. El trayecto se completa con un recorrido a pie que termina en unos miradores con impresionantes vistas.

parque cinegetico collado del almendral sierra de cazorla jaen

Jardín Botánico Torre del Vinagre:

Aquí se puede conocer toda la sierra en unos pocos metros, ya que están representados los diferentes tipos de vegetación según la altura: desde los bosques de alta montaña hasta las plantas acuáticas de la ribera de los ríos. En Cazorla no sólo puedes ver pinos milenarios, sino que también están representadas cuatro de las seis especies ibéricas de este tipo de árbol. ¿Quieres saber dónde están ubicados los árboles más especiales del parque, incluido el famoso Pino de Félix Rodríguez de la Fuente? Pincha aquí

Pueblo de Cazorla:

Pasea por sus calles y plazas llenas de historia hasta las ruinas de la Iglesia de Santa María. Contemplar este iglesia medio derruida en medio de la naturaleza ya es impresionante, pero a los niños la parte de la visita que más les gusta es recorrer la bóveda del río Cerezuelo. La bóveda subterránea está situada debajo de la iglesia y atraviesa la plaza que lleva el mismo nombre. Se puede recorrer por una pasarela suspendida en uno de los laterales. ¿Te atreves?

La subida al Castillo de la Yedra es visita obligada. Es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir y tiene una parte dedicada a la historia en la Torre del Homenaje y otra donde podrás encontrar útiles agrícolas, molinos de aceite de diferentes épocas y hasta una típica cocina cazorleña, con su típica cerámica. Para enterarte de las actividades para niños que se organizan en el Museo visita el Facebook de su museo hermano, el Museo Arqueológico de Úbeda

castillo de la yedra cazorla con niños

¡Ah! Y como curiosidad, no te vayas y sin hacerte una foto en la instagrameable casa de las bicicletas (C/ Negrillo, 3).

Los secretos de la Sierra de Cazorla

Las opciones anteriores son los básicos para tu visita a Cazorla con niños, pero si dispones de más días y no te dan pereza los desplazamientos, también te recomendamos que no te pierdas:

Segura de la Sierra:

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, recorrer sus calles y visitar su castillo son motivos suficientes para acercarse a conocerlo.

Ruta del Nacimiento del Río Guadalquivir

Las posibilidades para conocer dónde comienza este río que nace en Jaén, atraviesa Córdoba y Sevilla y desemboca en Cádiz, son variadas, desde la ruta en bici Nacimiento del Guadalquivir, que también puede hacerse en coche, o a pie desde el Puente de las Herrerías. Según dice la leyenda, este puente fue construido en una sola noche para que pudieran atravesarlo los Reyes Católicos de camino a la conquista de Granada. Te dejamos dos rutas para que puedas conocerlo desde dos perspectivas diferentes: Ruta Puente de las Herrerías- Pino de las cruces y ruta Fuente del oso-Puente de las Herrerías

Museo Rafael Zabaleta-Miguel Hernández

Ubicado en la localidad de Quesada, merece la pena conocer el Museo Zabaleta-Miguel Hernández. Son dos museos en uno: una parte dedicada al pintor jienense Rafael Zabaleta y otra al poeta Miguel Hernández. Podrás ver la fantástica colección de obras de Rafael Zabaleta, además de una sala dedicada a sus amigos con pinturas de Picasso, Miró, Tapies, Solana, Cuixart, Canogar, etc. La planta baja del edificio está dedicada al poeta Miguel Hernández, autor del famoso poema Aceituneros, letra del himno oficial de la provincia de Jaén. El motivo de que el museo dedicado a su figura esté en Quesada es porque su esposa y musa, Josefina Manresa, procedía de esta localidad. En sus salas se puede realizar un emocionante recorrido a través del legado literario y humano de este artista autodidacta.

museo zabaleta miguel hernandez quesada jaen

Actividades con niños en Cazorla

Si la vida contemplativa no se ha hecho para ti y las palabras aventura, acción y deporte son música para tus oídos, estás en el lugar adecuado. La Sierra de Cazorla es el paraíso para los amantes del turismo activo. Y lo mejor es que hay tal variedad de actividades que, sea cual sea la edad y los intereses de mayores y peques, seguro que encontramos algo que nos guste a todos. Aquí, un pequeño repaso de las principales actividades de aventura con niños en la sierra de Cazorla:

  • Barranquismo: Es como ir al parque acuático, pero en medio de la naturaleza. Deslizarse por un tobogán de piedra, saltar de poza en poza o bajar una pared haciendo rápel. ¡Super divertido! Normalmente, es para niños a partir de 7 años y la ruta más fácil es la Cerrada del Utrero.

  • Rafting: Mayores y pequeños comparten una balsa inflable y se deslizan río abajo siguiendo las instrucciones del monitor. Podemos sortear rápidos de poca dificultad, hacer algún salto, bañarnos por el camino y contemplar la naturaleza desde una perspectiva única. En Cazorla la actividad de rafting suele realizarse en la zona alta del río Guadalquivir.

  • Paseo en piragua: Una actividad tranquila, ideal para niños pequeñitos y que además se puede hacer durante todo el año. Se realiza en el embalse del Tranco de Beas.

  • Vía ferrata: Las vías ferratas son recorridos que permiten atravesar montañas y acantilados mediante cables y agarres conectados a la roca. En Cazorla hay dos: la Vía Ferrata de la Escaruela y la Vía Ferrata de La Mocha. Es una actividad para niños de 12-14 años, pero algunas empresas permiten la participación de niños más pequeños haciendo una parte del recorrido y con monitor.

  • Rutas en 4×4: Permiten tener acceso a zonas restringidas de este enorme espacio natural. Se suelen hacer por la mañana temprano, ya que es la mejor hora para ver animales en libertad.

  • Rutas a caballo: Una de las mejores maneras de conocer la sierra es adentrarse en ella a caballo. Se suelen hacer rutas de dos horas o de todo el día y son para niños a partir de 10 años. Actividad disponible durante todo el año.

  • Multiaventura: Tirolinas, puentes colgantes, tiro con arco, rappel… Muchas empresas ofrecen packs de actividades con o sin alojamiento para que te organices una visita a tu medida.

¿Todavía no conoces la Sierra de Cazorla? Ahora ya no tienes excusa para venir a visitarla. Ven y cuéntanos en comentarios.

Publicidad

Otros planes en Cazorla

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

19 Abr

21 Abr

Feria del Libro en Jaén y provincia: todas las actividades con peques

Feria del Libro en Jaén y provincia: todas las actividades con peques

14 Abr

12 May

Otros planes similares

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

19 Abr

21 Abr

Senderos mineros de Linares: un paseo por la historia

Senderos mineros de Linares: un paseo por la historia

Permanente

Permanente

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

La Ciudad de los Niños, el parque más divertido de Jaén

Permanente

Permanente

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

El charco del aceite, una piscina natural en Cazorla

Permanente

Permanente

Publicidad

4 Comentarios

  1. Cecilia Montes Díaz

    Hola, quiero información para reservar entradas para niños parque aventura

    Responder
    • Laura Guerrero

      Hola Cecilia. Hemos tardado en responderte porque estábamos recabando la información. Las instalaciones de Parque Aventura las lleva ahora una empresa privada y todavía no están abiertas al público. Nos comentan que, en aproximadamente un mes podrían estar funcionando. Un saludo.

      Responder
  2. Juan López

    Hola buenas tardes me gustaría recibir información acerca del as actividades al aire libre para niños.

    Responder
    • Laura Guerrero

      Hola Juan. Para tener información actualizada sobre planes y actividades en familia en Cazorla consulta nuestra agenda de planes en la web y también nuestras redes sociales @quehacemoshoyjaen Un saludo y gracias por tu comentario

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.