Cuevas de Lituergo, en Villanueva de la Reina

Permanente
Visitas

Ver comentarios

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Todos los públicos
Gratuito - Si
Ubicación - Villanueva de la Reina
Dirección - Cuevas De lituergo, Villanueva de la Reina, España
¿Sin videojuegos?, ¿sin tele??? Recorrer las Cuevas de Lituergo con los niños es imaginarse cómo vivían nuestros antepasados en estas cuevas que han estado habitadas desde la prehistoria hasta hace pocos años.

Las Cuevas de Lituergo

Las Cuevas de Lituergo, en el municipio de Villanueva de la Reina, forman una sucesión de cuevas excavadas en la roca siguiendo el curso del río Guadalquivir. Merece la pena la visita tanto por el paisaje, más frondoso que el de los alrededores por la cercanía del río, las vistas y, por supuesto, la historia de estas cuevas pobladas desde la antigüedad.

pasarelas cuevas de lituergo jaen

El itinerario ha sido acondicionado con pasarelas de madera y paneles informativos que explican la importancia de este tranquilo lugar, testigo del paso del tiempo y los cambios que ello trae consigo.

Antigua ciudad de Iliturgi

Se sabe que las cuevas han sido habitadas desde la prehistoria, aunque no desde cuando están ahí exactamente. La presencia de los romanos en la zona está demostrada por la gran cantidad de hallazgos arqueológicos de esta época que se han encontrado.

En el siglo I era una cantera con una pequeña población y algunos historiadores dicen que en este lugar, muy cerca también del yacimiento arqueológico de la Ermita de Santa Potenciana, se encontraba la antigua ciudad romana de Iliturgi.

¿Cómo son las cuevas?

Ahora es visible solo una parte de lo que debió ser una auténtica ciudad cavernícola, ya que llegó a haber hasta 50 cuevas en la época de mayor esplendor de Lituergo.

cuevas prehistoricas lituergo jaen

Las cuevas tienen salón, cocina y una habitación y algunas de ellas están comunicadas por pasillos. A lo largo de los años, sus habitantes se han encargado de seguir excavando estanterías para colocar sus enseres, y otros elementos útiles. ¿Te imaginas el trabajo y el tiempo que les costaría excavar directamente sobre la roca?

Guerra Civil

La cercanía del río, además de la presencia de un manantial en el montículo sobre las cuevas, ha hecho que éstas hayan estado habitadas intermitentemente a lo largo de la historia, pero es después de la Guerra Civil cuando muchas familias se trasladaron a vivir en ellas, de manera que el padrón municipal de 1945 dice que eran 183 los residentes en las cuevas de Lituergo. ¡Tenían hasta su propio alcalde! Se llamaba Simón. (fuente: www.redjaen.es).

Visita las Cuevas de Lituergo en familia y cuéntanos lo que te ha parecido en comentarios.

Publicidad

Otros planes en Villanueva de la Reina

Otros planes similares

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

Qué hacer con niños en Jaén este fin de semana

19 Abr

21 Abr

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Permanente

Permanente

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Permanente

Permanente

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.