Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Permanente
Visitas

Ver comentarios

oratorio rupestre visigodo valdecanales rus

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Adolescentes (10-13 años), Infantiles (3-5 años), Niños (6-9 años)
Gratuito - Si
Ubicación - Rus
Dirección - Oratorio o Eremitorio Rupestre de Valdecanales, Rus, España
Teléfono - 618 59 79 13
El orario visigodo de Valdecanales, en Rus, es un lugar mágico y lleno de misterio. ¿Te atreves a descubrir sus secretos? A los niños les encantará investigar las cuevas y disfrutar del maravilloso entorno natural.

El oratorio visigodo de Valdecanales es uno de esos lugares mágicos que esconde la provincia de Jaén. En el municipio de Rus, en medio de la naturaleza, se esconde este lugar dedicado al culto religioso del que todavía quedan muchas cosas por descubrir.

¿Cómo visitar el oratorio de Valdecanales?

El ortorio o eremitorio rupestre de Valdecanales se encuentra a unos ocho kilómetros de Rus, en medio de la naturaleza. Puedes visitarlo por tu cuenta (te resultará útil esta entrada de wikiloc), aunque no hay señales que indiquen su ubicación.

Lo mejor es contratar una de las visitas guiadas gratuitas que se organizan desde la oficina de turismo de Rus. Puedes reservar tu plaza llamando al 618 59 79 13.

cartel oratorio valdecanales jaen

Dejando el coche en el olivar tras coger el desvío en la carretera JV-6041 sólo tendrás que caminar unos metros para encontrarte con el oratorio, declarado Bien de Interés Cultural.

¿Qué vamos a encontrar?

Se trata de un conjunto arquitectónico, construido en el siglo VI, conformado por tres cuevas excavadas en la roca. Lo más impresionante es la fachada de la más amplia, con 10 arcos tallados sobre la roca. Algunos de ellos conservan su decoración original en forma de venera o concha.

valdecanales venera

Siempre se ha pensado que en este lugar vivían monjes eremitas, apartados de la sociedad (por eso también se le llama eremitorio de Valdecanales). Sin embargo, la escasez de lluvias y la bajada del nivel del agua en el cercano pantano de Giribaile ha sacado a la luz una antigua ciudad visigoda situada a menos de dos kilómetros del oratorio que hace pensar que los monjes que vivían no eran tan antipáticos como se pensaba, sino que mantenían relación y participaban con los acontecimientos litúrgicos de esa población cercana.

Aquí puedes ver una recreación de cómo era la vida de los monjes que habitaban estas cuevas en una recreación histórica llevada a cabo por parte del Grupo Recreación Histórica Úbeda con motivo de las jornadas Rus, Tierra de visigodos.

El oratorio de Valdecanales es el único de su tipo en el sur de Europa, pero nos cuentan que no porque aquí no fuera importante la cultura visigoda, sino por falta de investigación y de presupuesto para ejecutar excavaciones e investigación.

Conforme avanzan las investigaciones, se van descubriendo más cosas. Por ejemplo, hasta ahora se pensaba que un habitáculo destinado a la recogida de agua en la cueva más pequeña debía servir como pila bautismal. Sin embargo, unas inscripciones en la roca han revelado que el lugar donde se desarrollaría este ritual estaría fuera de las edificaciones.

valdecanales pila bautismal

Visita al oratorio de Valdecanales con niños

Aconsejamos si es posible hacer la visita con guía, ya que es la mejor manera de conocer la historia asociada a este lugar tan especial y despertar en los niños el interés por lo que están viendo.

Visitar el oratorio rupestre de Valdecanales es un planazo en familia y uno de los principales motivos es que está ubicado en medio de la naturaleza. De hecho, una de las cosas que más impresionan de este monumento es que estás paseando por el campo y de pronto te lo encuentras delante de ti.

Hay un montón de espacio para correr, piedras por las que escalar y el trayecto desde donde se puede aparcar hasta las cuevas es muy cortito y accesible.

cuevas oratorio valdecanales jaen

También les llama mucho la atención explorar las cuevas (con una linterna o la luz del móvil es más divertido) y enterarse de los diferentes usos que se les ha dado a lo largo del tiempo: desde los monjes visigodos, de los que vamos conociendo cada vez más cosas con las sucesivas investigaciones, hasta cazadores, leñadores, pastores o personas que se refugiaban de las guerras.

Otras cosas que hacer por la zona

  • Visitar Rus: Los puntos de interés son la Plaza de la Constitución, la Iglesia de Nuestra Sra. De la Asunción y el Torreón Árabe, además de unos cuantos bares súper agradables para terminar nuestra excursión con unas tapillas.
  • Yacimientos Giribaile: Al otro lado de pantano se encuentra el yacimiento del Giribaile, donde se pueden visitar los restos de un oppidum ibérico, cuevas visigóticas y el castillo de Giribaile.
  • Castillo de Canena: En la vecina localidad de Canena se puede visitar su castillo-palacio de estilo renacentista construido en el siglo XVI, obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.
Publicidad

Otros planes en Rus

Otros planes similares

Día Internacional de los Museos en Jaén

Día Internacional de los Museos en Jaén

18 May

19 May

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Permanente

Permanente

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Permanente

Permanente

Fortaleza de la Mota, conoce el castillo de Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, conoce el castillo de Alcalá la Real

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.