Fortaleza de la Mota, conoce el castillo de Alcalá la Real

Permanente
Visitas

Ver comentarios

fortaleza de la mota alcala la real

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Horario: En invierno de 10 a 18h. y en verano de 10:30 a 19.30h.
Rangos de edad - Todos los públicos
Precio - Entrada general: 8€; entrada reducida: 4€; menores de 6 años, gratis
Ubicación - Álcala la Real
Dirección - Fortaleza de la Mota, s/n, Alcalá la Real, España
Teléfono - 953 102 868
En la Fortaleza de la Mota es fácil entender cómo era la vida de nuestros antepasados, porque está tan bien conservada que te dejará con la boca abierta. ¡Es visita obligada con los peques!

Jaén es tierra de castillos, pero si hay uno que de verdad te va a dejar con la boca abierta es la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. Sus enormes dimensiones, su magnífico estado de conservación, su ubicación única y las cientos de curiosidades que encierran sus muros convierten su visita en un plan perfecto para hacer con niños.

Más que un castillo

Uno de los motivos por los que el Castillo de Alcalá la Real es especial (y por lo que lo llamamos fortaleza) es que no se trata sólo de un castillo, es una auténtica ciudad amurallada con sus calles, sus casas, sus barrios y las edificaciones de la época como la Iglesia Abacial, el antiguo ayuntamiento o la alcazaba militar, que hacen que sea muy fácil imaginarse cómo era la vida en la Baja Edad Media.

La muralla de la Fortaleza de la Mota

El perímetro amurallado de la Fortaleza de la Mota es uno de los más grandes de Andalucía. Y es que Alcalá la Real era un punto estratégico situado entre Castilla y el Reino de Granada y las batallas por el control del territorio eran frecuentes.

ciudad-oculta fortaleza de la mota

Una de las cosas que más fascinan a los niños en la visita es saber que todo el cerro de la Mota está surcado de galerías subterráneas. Algunas de ellas fueron utilizadas por el rey Alfonso XI para llevar a cabo la conquista definitiva de la ciudad en el siglo XIV, tras un largo asedio. Este entramado de túneles (llamado la ciudad oculta) es visitable, aunque no apto para claustrofóbicos. Para hacer la visita guiada a la ciudad oculta hay que reservar con antelación.

Una ciudad medieval

La Fortaleza de la Mota es igual de impresionante por fuera que por dentro. Solemos estar acostumbrados a que los castillos por dentro sean enormes explanadas vacías. Sin embargo, esto es completamente diferente. Podemos pasear por sus calles, ver cómo eran sus calles, plazas y edificios públicos y así conocer cómo era la sociedad y las costumbres de la época. Aquí te contamos los puntos de interés que encontrarás durante tu visita.

La Alcazaba

Es una construcción de la época islámica construida sobre el punto más elevado del cerro, por lo que las vistas son inmejorables. Destaca su entrada en doble recodo, sus tres torres y su patio de armas central. Si vais por la tarde, ojo que esta instalación se cierra un poco antes que el resto del conjunto.

Iglesia mayor Abacial

No sólo destaca por su arquitectura, sino por su historia llena de vicisitudes. Fue el cementerio de Alcalá, almacén militar, los franceses la quemaron en su huida… Ahora su interior se proyecta cada hora un audiovisual en el que se pueden conocer los vestigios de las diferentes culturas que han poblado el cerro desde la Prehistoria.

Pozos y aljibes

Al igual que ahora, el agua también era un bien superimportante para los pobladores de la Fortaleza de la Mota. El abastecimiento de agua de la ciudad se organizaba a través de su red de aljibes y pozos. Durante la visita veréis aljibes de estilo romano, islámico o renacentista, con formas, tamaños y construidos en materiales diferentes, además de pozos y veneros.

El nevero

A los niños les llama la atención que nuestros antepasados también tenían nevera, aunque en este caso es king size. El nevero de la fortaleza, que servía para almacenar nieve de las montañas cercanas para conservar alimentos y enfriar bebidas.  ¿Quieres saber cuál es el sistema de funcionamiento de este refrigerador del pasado? Pincha aquí

nevero fortaleza de la mota

 

Scape room en la Fortaleza de la Mota

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén están siendo objeto de misteriosos robos y además tienen la sensación de que les espían. ¿Quieres ayudarles a descubrir quién hay detrás de estos inquietantes acontecimientos? Inscríbete en el scape room monumental en la Fortaleza de la Mota.

Los equipos deben estar integrados por un mínimo de dos y un máximo de seis personas. Esta actividad pueden realizarse cualquier día de la semana. Sólo hace falta acudir al menos con dos horas de antelación a la hora de cierre. Más información en el centro de recepción de la Fortaleza de la Mota o a través del teléfono 953 10 27 17.

Visita la Fortaleza de la Mota en familia y cuéntanos en familia qué es lo que más te ha gustado.

Publicidad

Otros planes en Álcala la Real

Día Internacional de los Museos en Jaén

Día Internacional de los Museos en Jaén

18 May

19 May

Otros planes similares

Día Internacional de los Museos en Jaén

Día Internacional de los Museos en Jaén

18 May

19 May

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Permanente

Permanente

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Permanente

Permanente

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.