Descubre Úbeda en familia de la forma más divertida

Permanente
Visitas

Ver comentarios

ubeda con niños

Detalles del plan

Fechas - Permanente
Rangos de edad - Todos los públicos
Gratuito - Si
Ubicación - Úbeda
Dirección - Úbeda, España
Teléfono - 953 75 01 38
Las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza son las joyas patrimoniales de la provincia de Jaén. Te damos las claves para recorrer Úbeda en familia, con momentos para disfrutar del arte y la cultura y también actividades para que los peques puedan explayarse. ¡Así disfrutamos todos!

Qué ver en Úbeda con niños

Si vas en coche, lo mejor es deshacerse de él cuanto antes, porque Úbeda es una ciudad para recorrerla caminando, recorriendo sus calles y admirando los magníficos edificios que la han convertido en ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Alternar la visita a los monumentos con los ratos de juego en numerosas plazas y parques infantiles que encontrarás durante el recorrido es la mejor manera de asegurarnos de que nuestro paso por Úbeda sea todo un éxito. Eso y, por supuesto, reponer fuerzas degustando las especialidades locales. ¿Sabes lo que es un ochío? Pues quédate que luego te lo explicamos.

Patrimonio de la Humanidad

Un buen punto de partida para visitar Úbeda en familia es la Torre del Reloj. Aquí se encuentra la oficina de Turismo, donde podéis pedir vuestro cuaderno Marcotopo para recorrer tanto Úbeda como Baeza por vuestra cuenta.

marcotopo turismo ubeda

Marcotopo propone un recorrido por los monumentos más importantes de la ciudad. Los niños tendrán que responder a una pregunta para superar la prueba y colocar la pegatina en su cuaderno.

En la Oficina de Información turística podrán informarte del itinerario más adecuado para tu familia según el tiempo que tengáis. Desde ¿Qué hacemos hoy? Os proponemos este:

Un paseo por la ciudad renacentista de Úbeda

La primera parada es el Hospital de Santiago, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira. Este edificio se construyó como hospital (una función que se ha mantenido hasta 1975), capilla y palacio. Ahora es uno de los centros culturales más activos de la provincia.

Siempre encontrarás alguna exposición, concierto o actividad especial. Aquí, los horarios de los monumentos más destacados de Úbeda.

En una de las salas de este enorme edificio se esconde un secretito que encantará a los niños. Dentro del Hospital de Santiago de Úbeda hay un planetario gestionado por la asociación astronómica Quarks. Proyecciones, talleres y observaciones solares y nocturnas, exposiciones o realización de experiencias son algunas de las actividades que se realizan a lo largo del año. Para saber si alguna de ellas coincide con tu visita, entra en su blog o escríbeles al mail planetariodeubeda@aaquarks.com

Los famosos ochíos

Ahora nos dirigimos hacia la Sinagoga del Agua, pero con niños siempre hay que tener previstas paradas intermedias para jugar o tomar algo. En la calle Obispo Cobos hay un pequeño parque infantil perfecto para un descanso.

Siguiendo el recorrido, es imposible atravesar la calle Real sin pararse en uno de sus animados bares para reponer fuerzas. Antes te hemos comentado que no te puedes ir de Úbeda sin probar un ochío, ¿sabes qué son?

Los ochíos son unos panecillos redondos que tienen un color rojizo por llevar pimentón. Están buenísimos solos, pero en los bares los puedes encontrar rellenos de cualquier cosa (no te pierdas los de morcilla). Por cierto, este panecillo se llama así porque es la octava parte de la masa de un pan.

La Sinagoga del Agua, el secreto bajo la peluquería

La Sinagoga del Agua es uno de los mayores atractivos turísticos de Úbeda. Sin embargo, al contrario que sus hermosos edificios renacentistas, este no estaba a la vista de todos, sino escondido en el subsuelo desde el siglo XV.

sinagoga del agua ubeda

Ni los dueños de la peluquería ni los de las casas particulares que había encima de esta singular construcción eran conscientes de que vivían y trabajaban encima de un auténtico tesoro. No fue hasta el año 2007 cuando se descubrieron algunos elementos de la sinagoga, casualmente al iniciar la excavación para construir unos apartamentos.

En 2010 se abrió al público La Sinagoga del Agua, que se puede ver con una breve visita guiada. En ella te explicarán las diferentes salas y curiosidades del lugar, sobre todo lo que lo hace especial: el baño ritual de purificación o Mikvéh.

La Plaza Vázquez de Molina de Úbeda

Si hay un espacio donde queda perfectamente explicado por qué la ciudad de Úbeda es una joya del Renacimiento Andaluz, es en la plaza Vázquez de Molina.

plaza vazquez de molina ubeda

Aquí puedes ver la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, también obra de Andrés de Vandelvira, el Palacio Juan Vázquez de Molina, actual Ayuntamiento, en cuyo sótano podrás visitar una exposición dedicada Vandelvira, o el Palacio del Deán Ortega, actual Parador de Turismo.

En el cuaderno de Marcotopo se incluyen preguntas sobre estos monumentos para despertar la curiosidad de los niños, además de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares.

En este enlace puedes descargarte más recorridos a pie por el centro de Úbeda especialmente pensados para familias: Guía turística Úbeda en familia

Actividades todo el año

Úbeda es una de las capitales culturales de Andalucía, pero no solo por sus monumentos, sino también por la gran cantidad de conciertos, certámenes y actividades de todo tipo que se celebran durante todo el año.

El más famoso es el Festival de Úbeda y, más enfocado a niños, el Festival de Clown y Circo Cucha en sus dos ediciones, Otoño y Primavera (info aquí), la Ciudad de los Niños en Navidad o el Festival de Cuentacuentos. En mayo no te puedes perder el Festival Europeo de Cómic. Consulta todas las actividades en el calendario de eventos de la página de Turismo del Ayuntamiento.

Más cosas interesantes que hacer y ver en Úbeda:

  • Parque Norte: Un auténtico pulmón verde en la ciudad, con mucho espacio para jugar y zonas de columpios chulas.
  • La Central (calle Comendador Messías) es un espacio público dedicado actividades de ocio y deportivas dirigidas especialmente a la población joven de Úbeda. En él se hacen talleres, espectáculos o tardes de juego y lo mejor es que la mayoría son gratuitas. Consulta la programación en el Facebook del Ayuntamiento de Úbeda

espacio La Central en ubeda

  • Museo Arqueológico de Úbeda: Un interesante museo en un precioso edificio de estilo mudéjar, con un montón de actividades durante todo el año para mayores y pequeños. Consúltalas en el Facebook del Museo Arqueológico de Úbeda

¿Te ha gustado nuestra sugerencia de visita a Úbeda? ¿Cuál es la tuya? Cuéntanos en comentarios.

Publicidad

Otros planes en Úbeda

Otros planes similares

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Conoce Baños de la Encina en familia con las visitas de La Encina Turismo

Permanente

Permanente

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Oratorio visigodo de Valdecanales, un lugar mágico para descubrir en familia

Permanente

Permanente

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Descubre la ciudad íbero romana de Cástulo con tus hijos

Permanente

Permanente

Fortaleza de la Mota, conoce el castillo de Alcalá la Real

Fortaleza de la Mota, conoce el castillo de Alcalá la Real

Permanente

Permanente

Publicidad

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del tratamiento: QUÉ HACEMOS HOY.
Finalidad: gestión, comentarios y suscripción blog.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información ampliada. Información ampliada en política de privacidad

Suscríbete para que no se te escape nada

[yikes-mailchimp form="1"]

Laura Guerrero Orpez ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad, y gracias al cual se ha podido implantar un plan de comunicación online. Esta acción ha tenido lugar durante 2022. Para ello ha contado con el apoyo del programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Linares.